Perfil de Ingreso

El estudiante de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables ha de disponer de un conjunto de habilidades y competencias que le permitan responder a las exigencias de la carrera mediante un engranaje de conocimientos, aptitudes y valores. En lo mínimo, debe cumplir con el perfil de egreso correspondiente al Bachillerato, estipulado por el Ministerio de Educación. De esta manera tendrá las siguientes capacidades:

  • Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa.
  • Planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
  • Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad.
  • Utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
  • Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.
  • Conocer sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  • Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye, nutrición su estado emocional, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  • Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  • Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.