Laboratorios Infraestructura

LABORATORIO DE GEOMÁTICA

 El Laboratorio de Geomática de la Universidad Técnica del Norte, es la entidad encargada de manejar y administrar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Percepción Remota (SPR). El laboratorio fue creado en el año 2008, con fondos estatales de la SENPLADES para cubrir la creciente demanda y actualización de las tecnologías de la Geo-información.

En la actualidad, el laboratorio dispone de equipos informáticos actualizados y software especializado, que son utilizados para visualizar, editar, consultar y representar información geográfica de la provincia y del país en varios formatos y escalas de trabajo. La universidad mantiene contacto de asistencia técnica del software ArcGIS con la empresa ESRI Ecuador.

Las asignaturas profesionalizantes de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables que se dictan en el laboratorio son: Cartografía y Levantamiento Geodésico, Sistemas de Información Geográfico Básico y Aplicado, Fotointerpretación y Estadística. Además, en la instalación del laboratorio se desarrollan cursos semi-avanzados sobre las aplicaciones de las herramientas SIG y SPR al manejo de los recursos naturales, dirigidos a estudiantes de los niveles superiores.

El personal del Laboratorio de Geomática está formado por profesionales del área de Recursos Naturales Renovables, con experiencia en manejo de herramientas SIG y sus aplicaciones en el ámbito ambiental; el laboratorio forma parte de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA) y está ubicado en el primer piso del edificio del Centro Académico de Idiomas (CAI).

Laboratorio de Geomática

LABORATORIO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES – LABINAM.

El laboratorio de Investigaciones Ambientales LABINAM es un laboratorio multidisciplinario, cuenta con tres áreas:  Limnología, Biotecnología Ambiental y Ecología Aplicada. En las cuales se desarrollan dos programas de investigación de cooperación internacional. El Programa Científico Antártico dirigido por la magíster  Tania Oña y el programa VLIR-UOS que es coordinado por la magíster Elizabeth Velarde,  y la técnico docente,  ingeniera Karen Portilla. Se desarrollan investigaciones de pregrado y posgrado cuyo objetivo es buscar soluciones ambientales en ecosistemas acuáticos y terrestres a través de Fitorremediación, Monitoreo Ambiental, Manejo de comunidades Acuáticas, Biomonitoreo con ADN-Ambiental, Biorremediación, Ecología Microbiana y Liquénica y la Implementación de ceparios microbianos. Toda la información científica generada se publica en revistas de alto impacto, así como también en libros avalados por pares internacionales, mismos que participan en los proyectos de investigación como universidades de Bélgica, Uruguay, Ecuador, México y Brasil.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL UTN.

EL Museo de Historia Natural UTN, nace por la  iniciativa de diferentes proyectos de investigación, con el fin de dar a conocer la biodiversidad de nuestro país en sus diferentes ecosistemas. El 30 de julio del 2018 la Universidad Técnica del Norte, recibe la primera autorización para realizar en el país el manejo de elementos constitutivos de fauna silvestre por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, posterior a esto el Museo de Historia Natural abre sus puertas a la comunidad universitaria y ciudanía en general, el 15 de julio del 2019, tras la inauguración del mismo, presentando un total de 4200 colecciones, abaladas y autorizadas para su exhibición y estudio por la entidad ambiental reguladora (MAATE), generando así la patente de funcionamiento, que desde la fecha de apertura se ha venido renovando cada año. Las actividades se encuentran desarrolladas por el ingeniero Fernando Zamora, Técnico Docente.