Giras Académicas

  1. Estación Experimental El Cristal, ubicada en la parroquia Alto Tambo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El bosque de la estación corresponde a la formación vegetal Bosque muy húmedo Premontano (bmhPM), que se caracteriza por presentar una precipitación media anual mayor a 2.000 mm y una temperatura media anual mayor a 18°C. La estación experimental tiene una superficie de bosque de 124 hectáreas y se encuentra a 3,5 km del poblado El cristal a una altitud de 1.758 msnm. El bosque se caracteriza por presentar una diversidad biológica muy alta y forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas (PNCC).

Este tipo de bosque es un ecosistema de muy alta biodiversidad debido a que se encuentra en la región Biogeográfica del Chocó Colombiano, también se lo conoce como bosque nublado o bosque de estribaciones de cordillera por su alta humedad atmosférica. La gran diversidad de epífitas, plantas se sotobosque y arboles de estratos superiores es su principal característica, a esta se suman una elevada diversidad de aves, especies de mamíferos, quirópteros y muchos grupos biológicos entre otros.

Con la participación de la Carrera de Recursos Naturales Renovables se prevé implementar procesos de investigación básica y aplicada, que fomenten la gestión y conservación adecuada de esta área, que también brinda servicios ecosistémicos a sectores aledaños como Lita y El Cristal en las provincias de Imbabura y Esmeraldas respectivamente.

Estación Experimental El Cristal

2. Salida de campo a la microcuenca del lago Yahuarcocha, con el fin de reconocer los diferentes ecosistemas en territorio y evidenciar las actividades que se generan en las secciones alta, media y baja.

Lago Yahuarcocha

3.  Bosque nativo y páramo de Nueva América, ubicados en la parroquia Mariano Acosta, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.

El bosque nativo de Nueva América corresponde a la formación vegetal Bosque muy húmedo Montano (bmhM), que se caracteriza por presentar una precipitación media anual mayor a 2.000 mm y una temperatura media anual menor a 12°C en un rango altitudinal de 3.200 a 3.600 msnm. El páramo de Nueva América corresponde a la formación vegetal Páramo pluvial Sub Alpino (ppSA), este ecosistema presenta una precipitación media de 2.000 mm/año y una temperatura media anual menor a 6 °C en un rango altitudinal de 3.600 a 3.850 msnm. El bosque y páramo poseen una diversidad biológica muy importante formando parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe Coca.

Páramo de Nueva América

 

4. Universidad IKIAM en la ciudad del Tena, visitaron los laboratorios referentes a  medición de parámetros fisicoquímicos con tecnología de punta y como interactúan con los sistemas de programación.