Perfil Profesional

Se atribuyen tres cualidades profesionales dentro del perfil del Ingeniero en Recursos Naturales Renovables: el comprender, el actuar y el comunicar:

Comprender: Una sólida base en ciencias e ingeniería le permitirá analizar los problemas ligados a los recursos naturales renovables en forma específica y global. De igual manera, será capaz de evaluar los efectos de una actividad o de un fenómeno sobre el ambiente en general, así como elaborar modelos capaces para predecir dichos efectos en el largo plazo.

Actuar: Podrá contribuir al manejo óptimo de los recursos naturales gracias al desarrollo de procesos, así como al diseño y la gestión de sistemas de información geográfica. Podrá elaborar modelos que describan las relaciones entre las múltiples causas la pérdida de la diversidad bilógica y de la contaminación del aire, del suelo, y de las aguas, con los efectos observados y, por ende, elaborará medidas preventivas y correctivas a corto y largo plazo. Así mismo, su formación general le permitirá participar en equipos de trabajo multidisciplinarios. Finalmente, podrá participar en la gestión de proyectos, añadiendo la dimensión ambiental.

Comunicar: Estará capacitado para hacer conocer los efectos del deterioro ambiental, así como resaltar la importancia de un adecuado manejo de los recursos naturales renovables, conforme a procesos de desarrollo sustentable.   Al mismo tiempo, podrá comunicar sobre distintos escenarios existentes  para la solución de los problemas identificados