ESTACIÓN EXPERIMENTAL EL CRISTAL.

Las autoridades, equipo de docentes, personal administrativo y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA), visitaron la Estación Experimental El Cristal, ubicada en la parroquia Alto Tambo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. 

El bosque de la estación corresponde a la formación vegetal Bosque muy húmedo Premontano (bmhPM), que se caracteriza por presentar una precipitación media anual mayor a 2.000 mm y una temperatura media anual mayor a 18°C. La estación experimental tiene una superficie de bosque de 124 hectáreas y se encuentra a 3,5 km del poblado El cristal a una altitud de 1.758 msnm. El bosque se caracteriza por presentar una diversidad biológica muy alta y forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas (PNCC). 

Este tipo de bosque es un ecosistema de muy alta biodiversidad debido a que se encuentra en la región Biogeográfica del Chocó Colombiano, también se lo conoce como bosque nublado o bosque de estribaciones de cordillera por su alta humedad atmosférica. La gran diversidad de epífitas, plantas se sotobosque y arboles de estratos superiores es su principal característica, a esta se suman una elevada diversidad de aves, especies de mamíferos, quirópteros y muchos grupos biológicos entre otros.  

Con la participación de la Carrera de Recursos Naturales Renovables se prevé implementar procesos de investigación básica y aplicada, que fomenten la gestión y conservación adecuada de esta área, que también brinda servicios ecosistémicos a sectores aledaños como Lita y El Cristal en las provincias de Imbabura y Esmeraldas respectivamente.