Primer Congreso Internacional de Ciencias Ambientales

El 11 y 12 de octubre de 2018 tuvo lugar en la ciudad de Pasto-Colombia, el Primer Congreso Internacional de Ciencias Ambientales, organizado por la Universidad Mariana, el cual tuvo como meta orientar  a la comunidad educativa científica, instituciones públicas y privadas y empresas sobre la importancia de las ciencias ambientales. La Universidad Técnica del Norte estuvo presente en este importante evento con la ponencia  “Zonificación de áreas propensas a incendios de cobertura vegetal en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura”.

Exposición de estudiante RNR-UTN

La investigación fue llevada a cabo, como trabajo de titulación, por las estudiantes Gabriela Encarnación y Angélica Díaz bajo la dirección del Ing. Paúl Arias. En la presente investigación se determinó las áreas propensas a incendios de cobertura vegetal en el cantón Pimampiro.  Para evaluar la susceptibilidad se ponderaron nueve factores biofísicos clasificados en: climáticos (temperatura, precipitación, déficit hídrico, evapotranspiración) y físicos (cobertura vegetal, cercanía a vías, pendiente, orientación del terreno y altitud) que intervienen en la generación de incendios. Los resultados mostraron que el cantón presenta susceptibilidad baja (3,90%); moderada (5,57%); alta (22,95%); muy alta (40,42%) y extrema (27,16%) a incendios.