El quinto semestre de la carrera de Recursos Naturales Renovables tuvo la oportunidad de realizar una gira de observación los días 20 y 21 de junio de 2019 dentro de las asignaturas de Hidrología y Geomorfología, cuya finalidad fue la identificación y observación de procesos gravitacionales, valles fluviales y geoformas volcánicas en campo para analizar los factores desencadenantes que dieron origen a cada uno de ellos.
La primera parada del día jueves 20 de junio de 2019 se realizó en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, donde los estudiantes ascendieron al refugio Whymper ubicado a aproximadamente 5000 msnm. En este lugar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar los efectos generados por el cambio climático dentro de los glaciares del volcán y las características vulcanológicas del mismo; observaron también los distintos tipos de rocas ígneas y pudieron identificar la diferencia entre rocas extrusivas e intrusivas. En horas de la tarde, visitamos el encañonado de La Chorrera ubicado a pocos minutos de la Reserva, en este lugar los estudiantes pudieron observar de manera directa la acción de los procesos gravitacionales dentro del modelado de la superficie terrestre y los efectos generados por las corrientes superficiales en lo que respecta a geoformas fluviales.
El día viernes 21 de junio de 2019, se acudió en horas de la mañana a la Represa Hidroeléctrica Agoyán para conocer sobre la importancia de la Hidrología para la generación de electricidad dentro de una central, así como la gestión que se lleva a cabo en el Ecuador para el desarrollo energético sostenible. Posteriormente, nos dirigimos a la Laguna del Quilotoa para comprender la influencia de los derrumbes de cumbres volcánicas dentro del modelado del paisaje andino. En este lugar, los estudiantes aprendieron sobre estratovolcanes y los distintos tipos de erupciones, se realizó también un análisis de los factores desencadenantes que dieron origen a cada una de las geoformas características del sector.
En conclusión, los productos alcanzados se basan en el aprendizaje que obtuvieron los señores estudiantes en campo sobre la geomorfología de los andes ecuatorianos; lo cual les permitió vincular los conocimientos adquiridos en clase con la observación directa dentro del territorio.