VII Congreso REDU 2019 – YACHAY Eje Temático Biotecnología, Salud, Energía, Recursos Naturales Renovables y Ciencias del Mar

En VII congreso REDU  VII, realizado en la universidad Yachay TECH, de se presentó el tema “Riqueza y estado de conservación de las aves del valle interandino de chota, Ecuador, proyecto de tesis de las señoritas Janeth Saldaña y Sara Chingal, presentado por la MSc. Mónica León directora del trabajo de tesis, donde se señaló que el valle Interandino del Chota, es un valle con alta riqueza de especies de aves,  registraron 56 especies de aves pertenecientes a 23 familias y 10 órdenes. Las familias con mayor número de especies fueron: Emberizidae con 9, Tyrannidae 8 y Trochilidade con 7 especies. El impacto en la conservación se determinó a través del índice de perturbación humana IPH, así se reflejó que las comunidades de este valle se encuentran afectadas, por el manejo inadecuado de los desechos sólidos, remoción de la vegetación nativa, uso de agroquímicos, erosión de las terrazas fluviales del río y presencia de monocultivos, que afectan especialmente a las aves.    Estos impactos antrópicos ponen en riesgo el 25% de las especies registradas, mientras que el 42% en prioridad de atención especial.

Sara, Chingal-Huaca; Janeth1, Saldaña-Yépez1 y Mónica, León-Espinoza2

Janeth Gómez y Daniela Córdova participaron en el VII Congreso REDU 2019 – YACHAY, dentro del Eje Temático Biotecnología, Salud, Energía, Recursos Naturales Renovables y Ciencias del Mar con la conferencia “ Zonificación de la cuenca hidrográfica del río Palacara bajo la normativa actual ecuatoriana”