MONITOREO DE LA ENTOMOFAUNA ASOCIADA A AMBIENTES URBANOS

A través de este proyecto, se espera que los estudiantes de Cuarto nivel de la Carrera de Recursos Naturales Renovables, se familiaricen con la toma de datos de campo, registro de actividades y análisis estadístico de datos biológicos. Además, servirá para socializar en el aula y fuera de ella sobre la importancia del equilibrio de los ecosistemas.

¿Porqué es importante? La falta de hábitats y el abuso de plaguicidas han mermado de manera considerable las poblaciones de insectos a nivel mundial y Ecuador no es ajeno a ello. Estos pequeños animales, que comúnmente se definen como bichos, cumplen una importante función para el equilibrio de nuestros territorios que se benefician de su labor polinizadora y mantienen a raya las plagas que pueden ser perjudiciales para el medio natural. Los hoteles de insectos pueden proveer de refugio para insectos que requieren anidar y realizar su ciclo de vida en la madera, tales como abejas, mariquitas, mariposas, avispas, crisopas, etc. Los elementos a incorporar en los hoteles de insectos serán la paja, cañas de bambú o carrizo, pequeños palos, tejas y rocas. De esta manera se dará refugio a una diversidad de insectos, desde mariposas y abejas solitarias que son muy importantes para la polinización, hasta crisopas, mariquitas o tijeretas, las cuales mantienen controladas distintas plagas perjudiciales para huertos y jardines.

Trabajo en el aula: Se utilizarán los registros tomados en el campo para estudiar la composición de las comunidades de insectos presentes, discutir potenciales factores que afectan la composición, así como los mejores métodos estadísticos que permiten identificar diferencias significativas entre los sitios del muestreo