El Grupo de investigaciones Antárticas (GIAN) de la Universidad Técnica del Norte, fortalece la cooperación interinstitucional con la Armada del Ecuador, a través de la Dirección de Intereses Marítimos (DIGEIM) en la creación de la base técnica del OBSERVATORIO DE LAGOS ANDINOS DEL NORTE DEL ECUADOR. La reunión técnica contó con la presencia por parte de DIGEIM del Capitán David Carranza y por UTN las docentes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables que lideran investigaciones en el área de limnología, esto permitió elaborar la propuesta y modelo de acuerdo de cooperación. El proyecto consiste en validar la metadata batimétrica, parámetros fisicoquímicos y biológicos de los lagos estudiados desde el año 2013 por la UTN, para la construcción de la plataforma limnológica. Los resultados del proyecto permitirán desarrollar la herramienta de divulgación científica y de educación ambiental lacustre así como para la toma de decisiones de los actores locales fundamentada en el conocimiento del estado ecológico real en base a ciencia de los lagos.