CURSO SEMIAVANZADO TEÓRICO – PRÁCTICO

“ZONIFICACIÓN TERRITORIAL MEDIANTE PROCESAMIENTO DIGITAL, CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES ASTER Y HERRAMIENTAS AVANZADAS DE GEOPROCESAMIENTO”

El curso semiavanzado estará dirigido a estudiantes del Séptimo Semestre de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, para que adquieran conocimientos y destrezas en el tratamiento digital de imágenes multiespectrales ASTER, clasificación de imágenes y manejo de herramientas de geoprocesamiento avanzado aplicado al proceso de zonificación del territorio a nivel cantonal y de cuenca hidrográfica.

Objetivos:

Objetivo general

Capacitar a los estudiantes en el manejo de herramientas de geoprocesamiento avanzado aplicado a la zonificación del territorio.

Objetivos específicos

Obtener imágenes multiespectrales ASTER del satélite TERRA desde los servidores de la USGS.

1. Realizar el tratamiento digital de imágenes multiespectrales ASTER
  2. Aplicar métodos supervisados y no supervisados de clasificación de imágenes de satélite empleando herramientas SIG.
  3. Elaborar el mapa de zonificación territorial a nivel cantonal y de cuenca hidrográfica.

El curso será dictado mediante la elaboración de 10 prácticas:

TEMAS:

•  Práctica 1.      Exploración de servidores de la USGS para la obtención de imágenes multiespectrales del satélite TERRA, sensor ASTER.
  •  Práctica 2.      Tratamiento digital de imágenes con ArcGIS 10.3
  •  Práctica 3.      Clasificación supervisada y no supervisada de imágenes con ArcGIS 10.3.
  •  Práctica 4.      Elaboración del mapa del uso del suelo y cobertura vegetal en base a imágenes multiespectrales ASTER.
  •  Práctica 5.      Elaboración del mapa de pendientes según las clases de zonificación territorial.
  •  Práctica 6.      Elaboración del mapa de tipos de suelos según la clasificación de la Soil Taxonomy USDA.
  •  Práctica 7.      Aplicaciones de herramientas de geoprocesamiento avanzado para determinar la Capacidad de Uso de la Tierra (CUT).
  •  Práctica 8.      Aplicaciones de herramientas de geoprocesamiento avanzado para realizar el uso potencial del suelo.
  •  Práctica 9.      Elaboración de la zonificación territorial a nivel de cantón y cuenca hidrográfica.
  •  Práctica 10.    Interpretación del mapa de zonificación territorial a nivel de cantón y cuenca hidrográfica.

INSTRUCTOR DEL CURSO:

Ing. Oscar Rosales M.Sc.

Responsable Laboratorio de Geomática

COORDINADOR DEL CURSO:

Ing. Jorge Granja R.

COORDINADOR CARRERA RNR

FECHA DE REALIZACIÓN:

12 – 16 septiembre de 2016

HORARIO:

Lunes a viernes

Mañana: 8H00 a 13h00

Tarde: 14h00 a 17h00

DURACIÓN DEL CURSO:

40 HORAS

LUGAR:

LABORATORIO DE GEOMÁTICA, UBICADO EN EL EDIFICIO DEL CAI 1er Piso.