Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UTN, realizan  Gira de Observación a “La Estación Biológica Jatun Sacha-Tena”

Los estudiantes  del sexto y séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Técnica del Norte realizaron los días 11, 12, 13 y 14 de enero de 2018, la gira de observación a  la Estación Biológica Jatun Sacha-Tena; actividad que les permitió compartir variadas experiencias académicas, como charlas sobre aves, anfibios y reptiles, instalación de trampas para aves y mamíferos, definición de sitios de muestreo para mamíferos, anfibios, peces y mariposas, captura de murciélagos con las redes de niebla, búsqueda de anfibios, y reptiles; actividades que fueron guiadas por científicos  expertos en conocimiento de fauna y flora amazónica.

También se visitó el zoológico amazónico, con la finalidad de conocer el manejo de la fauna en cautiverio y rescatada que no se puede re introducir al bosque.

Resultado de esta magnífica experiencia se puede concluir que:

• Los estudiantes han logrado comprender la complejidad de los bosques amazónicos y la importancia de tener un conocimiento claro de la fauna; han aplicado los diferentes tipos de muestreo, para cada grupo lo que será de incalculable utilidad en su vida profesional y en  investigaciones científicas a futuro.

• Se registraron varias especies; con las técnicas de redes se capturaron 12 individuos de murciélagos 2 de aves.

• Se aplicaron diferentes técnicas  de muestreo: para peces redes atarraya, para mariposas redes entomológicas y  las trampas Vansomeren-Rydon, para murciélagos redes de niebla y avistamiento; logrando excelentes resultados en el trabajo de campo, anfibios captura directa, reptiles avistamiento y ganchos herpetológicos, facilitados por la estación.

• Han vivido una experiencia nueva al tener contacto directo con las especies en campo.