DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE 2020

Desde 1973 el 5 de junio de cada año, se celebra el Día mundial del Ambiente. Para el 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió que la temática se enfoca en el rol crucial de la Biodiversidad. Tras los últimos acontecimientos mundiales como incendios forestales a gran escala, que afectaron a Brasil,  California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno en África y la Pandemia de Covid-19 que la estamos viviendo ahora, es importante reflexionar sobre nuestras acciones sobre Biodiversidad.

La Biodiversidad y su importancia

La Biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta, actualmente viven ocho millones de especies en la Tierra. Cada individuo de esta diversidad juega un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. La Biodiversidad es la base de toda vida en la Tierra, sin ella la salud humana queda comprometida. Como hemos visto en países como el nuestro en esta época de pandemia los recursos como, agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, han sido nuestra principal  fuente de subsistencia, y todo ello depende absolutamente de la Biodiversidad. Las actividades humanas llevan décadas destruyendo la diversidad biológica del planeta, somos la generación que está asistiendo a una extinción masiva sin precedentes, de seguir así la pérdida de la diversidad tendrá graves consecuencias sobre la humanidad.

 

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer esta última década. La tasa global de especies extintas es cientos de veces mayor que la tasa promedio en los últimos 10 millones de años. Un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los ecosistemas marinos ya están “gravemente alterados”. Más de un 85% de los humedales y bosques secos que existían en 1700 se han perdido. Debido nuestra insaciable demanda de comida y combustible a medida que se multiplica la población.